Quesos

La provincia de León y sus distintas comarcas se caracterizan por su riqueza y diversidad en el paisaje, en la arquitectura, en el folclore y en la gastronomía.

En cada valle se ve la huella histórica de unas prácticas agrícolas y ganaderas basadas en la economía de subsistencia que han contribuido a  engrosar  nuestro patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico.

En la mayoría de las comarcas leonesas se ha elaborado queso como un método de conservación de la leche. Un buen ejemplo de ello es la variedad de quesos que se describen en el catálogo de quesos tradicionales de León.

Muchos de ellos olvidados o con una producción casi testimonial, los quesos de la provincia de León constituyen un valor más de nuestro patrimonio gastronómico.

Con el abandono del medio rural y de las prácticas agro-ganaderas tradicionales la mayoría de las variedades  tradicionales de quesos, asociadas a cada valle, están en vías de extinción o han desaparecido.

La recuperación de toda esta cultura del queso tan asociada a los usos y manejos tradicionales, supondría rescatar y conservar este patrimonio de todos, que de otro modo, está condenado al olvido.

QUESERÍA Y CENTRO DE AFINADO

FACENDERAcosasyquesos es un proyecto en el que el queso es el protagonista y alrededor surgen muchas cosas. Una de ellas es el centro de afinado

Contamos con una experiencia de 8 años elaborando queso de forma artesanal y en este nuevo proyecto queremos incluir un nuevo concepto

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.